martes, 28 de mayo de 2013

afrocolombianidad

afrocolombianidad

El término afrocolombiano se utiliza para denominar a algunas personas que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de África por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) y en los de la costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Magdalena). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
Los afrodescendientes representan el 10,6% de la población colombiana. Las cifras de auto reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales. Las ciudades con la mayor población negra son Cali (542.936), Cartagena de Indias (319.373), Buenaventura (271.141)
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano

 La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.
Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes:

- La condición humana o humanidad
- La africanidad
- El Ser afrocolombiano
http://afrocolombiano.blogspot.com/

martes, 21 de mayo de 2013

comidas rapidas

                       empanadas

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita en aceite o grasa. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo –aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales– y suele llevar alguna grasa, como aceite o manteca. Una vez rellena, la masa puede pintarse por fuera con huevo batido antes de la cocción.
http://es.wikipedia.org/wiki/Empanada
http://www.mis-recetas.org/foto/foto/0000/1671/grande/Imagen_416.jpg

Una hamburguesa es un alimento procesado en forma de sándwich o bocadillo de carne picada aglutinada en forma de filete, cocinado a la parrilla o a la plancha, aunque también puede freírse u hornearse. Fuera del ámbito de habla hispana es más común encontrar la denominación burger. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee una forma semiesférica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa
http://dotbairesshopping.com/wp-content/uploads/2012/11/hamburguesa3.jpeg

Las salchipapas es un plato de comida rápida consumido en distintos países de Latinoamérica, como Colombia, Bolivia, Chile, Peru, Ecuador  , entre otros. Consiste en un plato de salchichas enteras o cortadas en rodajas, acompañadas de papas fritas y diversas salsas.Como es el caso de otras comidas ligeras populares Sudamérica como las empanadas y los anticuchos las salchipapas son vendidas hasta altas horas de la noche.


http://es.wikipedia.org/wiki/Salchipapas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirCHiR-AJSRlHrWkcUam8e-XUR9upWZnC00hLZZ9mB-h5o0SpaapE4q8WXD5sm0ac3mONoJLqkRIuGOqh7NgleGEkDOfW4d8fM79I_hHlk5G6HOOVGI-xLxZk71H0c2JqH6J8gnf1cv7rX/s660/SALCHIPAPA+JPG.jpg

La pizza es un pan plano horneado, cuya base habitualmente es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como son: el salami,los champiñones, las tiras de cebolla, el jamón y aceitunas entre otros. Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pizza

http://cyndiespizza.com/wp-content/uploads/2012/06/Supreme_pizza.jpg
.
La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.
La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su «Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)»:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arepa
http://elperiodista.net/wp-content/uploads/2010/03/Picture-285_opt-313x234.jpg

El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.Existe evidencia de que las culturas predominantes en México llevaron el maíz a otras culturas y regiones
https://es.wikipedia.org/wiki/Tamal
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Tamales_de_Lunahuan%C3%A1.JPG/300px-Tamales_de_Lunahuan%C3%A1.JPG

En Colombia, típicamente se le acompaña con arepa, papa y/o limón. Es común encontrarlos en fondas y estaderos en las autopistas, y en asaderos improvisados ubicados sobre la acera de alguna calle de pueblo o ciudad. También suelen hacerse de las sobras de carnicería bien aliñadas; este producto tiene un sabor muy particular, y por lo tanto es muy apreciado por las personas gracias a sus características. Recientemente es común comer el chorizo de ternera, hecho a base de carne magra de ternera,
http://es.wikipedia.org/wiki/Chorizo
http://www.festalabs.es/images/1317198860533507256.jpg

Nada más nutritivo, sano, delicioso y fresco para un día de calor que una ensalada de frutas. Es uno de los platos más fáciles de preparar, pero aun así de los más nutritivos, saludables y con pocas calorías para cuidar nuestra salud y controlar nuestro peso. Además, la podemos hacer con un sinfín de combinaciones posibles para descubrir nuevos sabores, lo que sin dudas es uno de los placers de la cocina.
Todo el mundo piensa que las recetas de ensaladas de frutas son todas iguales
http://www.elgranchef.com/2007/03/30/receta-de-ensalada-de-frutas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBsIh-CJwCkycj_n-XTo-hAsCEqDS1_-DuXd75zQh7cbUa-uyX8y9d_sl1iNbZorFoeX7f_4Ynbxsvz1lBaX_L89zeni31ZNLogPH5lk2qv1OgECKykQ8rbz0TDyRPbdszWJ6YwPtKbQU/s1600/P1070940.JPG

Los tacos son un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla (de maíz o de harina) enrollando diversos tipos de carnes (bistec, chorizo, etc). Es una receta fundamental, pero con múltiples variaciones, ya que los tacos se pueden rellenar con una infinidad de guisos. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado con salsa verde o salsa roja, por lo general, pero así mismo se puede acompañar con cualquiera de los infinitos tipos de salsas crudas o cocidas y aderezos propios de la cocina mexicana..
http://es.wikipedia.org/wiki/Taco


http://www.sixthman.net/blog/wp-content/uploads/2008/05/tacosconpuerco.jpg

La papa es una fuente de calorías con muchas proteínas y se convirtió en uno de los vegetales más utilizadps en el mundo para realizar miles de recetas por su versatilidad. Es originarioa de América del sur pero ahora cultivada en todo el mundo, fué llevada a Europa por los conquistadores españoles. En la actualidad pasó a ser uno de los principales alimentos del ser humano. Aquí les facilitamos una receta que seguramente les gustará:
http://cocinachic.net/papas-chorriadas-colombianas/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1T1vGbF10YO9ClkMRzJi7FjkbPds_rm2U4f2DmCF4Kf69kn5L_FztoQXSPFKM0wK_M84BJzZmQTlLIMsChhmZAToCFDwyaLsxWtCLgITZ6bitoyCrSbpPiZL9osn1JKFYRFGyBN8ZFy43/s1600/Papasarrugadas,+wikipedia.jpg


martes, 14 de mayo de 2013

clasificacion de las materias primas

clasificacion de las materias primas

Las materias primas constituyen una importante fuente de ingresos. No obstante los países ricos monopolizan los capitales y la tecnología necesarios para explotarlas, mientras que las naciones pobres, que albergan más del 50 % de los recursos, carecen de ellos.

Las materias primas son los productos de origen vegetal, animal o mineral que pueden ser transformados y utilizados por la industria para elaborar otros productos.

➢ Según su origen, las materias primas se pueden clasificar en:
➢ Materias primas vegetales, como la madera o el algodón, con los que se fabrican muebles y tejidos.
  •   Materias primas animales, como la piel y la leche de las vacas.
  •   Materias primas minerales, que a su vez se clasifican en:
  •   Minerales metálicos, como el hierro o el cobre, que utilizan industrias como la metalúrgica.
  •   Minerales no metálicos, como el azufre o la fluorita, que emplea la industria química, entre otras.
  • Rocas industriales, como el yeso o el granito, fundamentales en la industria de la construcción.
  • Las materias primas minerales constituyen un importante pilar del desarrollo industrial.

Se llama materia prima a toda sustancia básica y elemental que se utiliza en la fabricación de productos y, también, en la obtención de energía. Existen innumerables tipos de materias primas que constituyen la base de todo proceso industrial como ya se señalo.

Las materias primas pueden ser de origen animal (pieles, lana, grasas, alimentos, etc.) o mineral. Este último ámbito es el más abundante y su variedad es enorme: combustibles, metales, materiales para la construcción, productos químicos, agua, etc. Hasta cierto punto, prácticamente cualquier producto natural es susceptible de convertirse en materia prima.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Materia-Prima/2869606.html

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena3/imagenes3/q3_contenidos_3a.jpg

Las materias primas son los elementos que encontramos en la naturaleza y que son indispensables para la elaboración de los productos industriales. Podemos clasificar las materias primas según su origen o según su disponibilidad.
Según su origen, las materias primas pueden ser de origen animal, vegetal, mineral y artificial.
  • de origen animal
  • de origen vegetal
  • de origen mineral a su vez pueden ser de tres tipos:
    • Minerales metálicos
    • Minerales no metálicos
    • Rocas industriales
    • Minerales energéticos
  • de origen artificial.
Otro modo de clasificar las materias primas es según su disponibilidad. En este caso hablamos de materias primas:

  • Renovables
  • No renovables  
    http://1.bp.blogspot.com/_ugaYriwun2w/S-F-eP-Z2HI/AAAAAAAAAHw/ONb48B7c3So/s1600/800px-Mercado_en_la_ciudad_de_Sucre_Bolivia.jpg